Proyecto de revisión de derechos humanos en telefónica

 

INTRODUCCIÓN

Indra ha iniciado un proyecto para asegurar la debida diligencia en materia de derechos humanos. Su marco de actuación son los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Para ello, ha contratado a la consultora Business & Human Rights (BHR) quien acompaña a la empresa en este proceso. 

el proyecto

 

Este proyecto se encuentra ligado con el compromiso adoptado por la compañía con la responsabilidad social corporativa y los estándares internacionales relacionados, contemplados en su Código Ético y de Cumplimiento Legal, así como en la Política de Responsabilidad Corporativa de Indra.

La compañía busca ser una empresa innovadora y responsable con sus grupos de interés. Ello implica la búsqueda de fórmulas que aseguren un crecimiento equilibrado en las dimensiones económica, social y medioambiental, tomando en cuenta los impactos que genera la compañía en todos sus grupos de interés, sectores y contextos en los que opera. En este sentido, la compañía ha ido dando pasos con, por ejemplo, la adhesión a iniciativas como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del que Indra es miembro desde 2004 y otros estándares de referencia. 

El contexto

En los últimos años, han sido cada vez más los clientes e inversores que han puesto foco en el impacto que Indra genera como empresa. Así, desde el área de RSC se va dando respuesta actualmente a cómo Indra afronta cuestiones tales como la protección de datos, corrupción y soborno, competencia desleal, ciberseguridad o transparencia.

 

Sin embargo, es importante señalar que estos requerimientos responden a los avances que se están llevando a cabo en el ámbito internacional y regional, principalmente desde la aprobación en 2011 de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos (en adelante, Principios Rectores) por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Se trata de un marco normativo global que permite a las empresas responder de manera eficaz a sus obligaciones en materia de derechos humanos y que plantea, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de un sistema de debida diligencia.

FASES DEL PROYECTO

Identificación de potenciales impactos sobre los derechos humanos

Diálogo con las diversas unidades de la empresa

Identificación de potenciales impactos sobre los derechos humanos

Cuestionario sobre asuntos de derechos humanos

(FASE ACTUAL)

Informe de resultados nivel holding

Análisis de resultados y

Focus Group

 
 

¿cuál será tu rol en este proyecto?

Tu participación en este proceso resultará clave. A través de tu visión y experiencia en tu unidad podremos explorar retos y oportunidades particulares. Tu participación es importante en dos fases concretas del proyecto: los diálogos y la cumplimentación de un cuestionario. Tu ayuda será fundamental también en la identificación de aquellas medidas que permitan a la compañía implantar un sistema de debida diligencia acorde a su modelo de negocio, cultura y contextos de operación.

contacto

 

Por favor, si tienes cualquier duda o quieres saber más sobre proyecto, traslada tu consulta al equipo de BHR a través del siguiente formulario. 

Buzón de consultas

¡Bien! Mensaje recibido