mié., 10 oct. | Madrid, España

Creando oportunidades de inversión en el post-conflicto en Colombia

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Creando oportunidades de inversión en el post-conflicto en Colombia

Hora y Lugar/Time and Location

10 oct. 2018 9:30
Madrid, España

Evento/Event

Tras 52 años de conflicto armado, Colombia está en una etapa de post-conflicto. La firma del acuerdo de paz abre un nuevo escenario de inversión que debe ineludiblemente tener en cuenta no sólo el enorme potencial económico y financiero del país sino también el particular contexto social de post-conflicto tras décadas de abusos a los derechos humanos y violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

Colombia cuenta, efectivamente, con diversos atractivos en el ámbito de los negocios como su posición geográfica con salida a los dos océanos, sus recursos naturales, su biodiversidad, su potencial agroindustrial al ser un país tropical con diversos niveles térmicos, tratados de libre comercio con Europa, Estados Unidos, Corea del Sur y los países del pacífico americano y costes de producción ventajosos, entre otros. Por otra parte, y de acuerdo al Doing Business 2015 del Banco Mundial, Colombia es el décimo país a nivel mundial y el primero en América Latina en el grado de protección a los inversionistas.

Por otra parte, se requiere a las empresas, al igual que a los otros actores, que tengan “sensibilidad al conflicto”, es decir, que sean sensibles al hecho de que actúan en un contexto con un pasado violento y de una extrema complejidad en la fase de reconstrucción. Efectivamente, en estos contextos de transición, el sector privado, a través de las agencias nacionales e internacionales, puede proveer de servicios y productos dirigidos a la reconstrucción del país de acuerdo con unas prioridades y calendarios preestablecidos y una estrategia a nivel nacional muy relevante a nivel macro-económico. Sin embargo, el reto reside en que el qué y el cómo de la inversión responda también a la complejidad del post-conflicto y tenga en cuenta a determinados colectivos (víctimas, desmovilizados, desplazados) como actores potenciales en la reconstrucción económica del país.

En este nuevo escenario es indispensable que las empresas se adapten a un entorno con nuevos retos y complejidades mediante el establecimiento de relaciones inclusivas con todos los grupos de interés y la generación de alianzas público-privadas que potencien procesos de co-innovación. Las empresas pueden así considerar como una oportunidad el dar respuesta a los retos (humanos, económicos, tecnológicos, medio ambientales, etc.) que se plantean en su entorno inmediato en su estrategia de inversión.

Público:

  • Empresas interesadas en las oportunidades de inversión en Colombia

Fecha y lugar: la fecha es aproximada, se confirmará en su debido tiempo, al igual que el lugar en el que se celebrará el evento.

Entrada libre hasta completar aforo.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Comparte / Share