dan-schiumarini-dcL8ESbsGis-unsplash.jpg

Noticias y tendencias

Image by Tim Gouw

Carta de Larry Fink a los consejeros delegados, enero 2021

Las cuestiones de injusticia racial, desigualdad económica o compromiso con las comunidades suelen clasificarse en el criterio social, la «S» en las conversaciones sobre los criterios ESG. No obstante, es un error establecer límites tan estancos entre estas categorías. Por ejemplo, el cambio climático ya está ejerciendo un efecto desproporcionado en las comunidades de bajos ingresos en todo el mundo. Así pues, cabe preguntarse si se trata de una cuestión medioambiental o social. Lo importante no es tanto la categoría en la que situamos estas cuestiones, sino la información de la que disponemos para comprenderlas y entender cómo interactúan entre sí. La mejora de los datos y de la divulgación de información nos ayudará a comprender mejor la profunda interdependencia entre las cuestiones medioambientales y sociales.

Apple añade métricas de bonificación para sus ejecutivos en función del desempeño ESG

El gigante tecnológico Apple se ha convertido en la última empresa en anunciar que pronto comenzará a recompensar a los altos ejecutivos de acuerdo con qué tan bien cumplan con los objetivos de gobernanza ambiental y social (ESG). Por primera vez, los ejecutivos tendrán sus bonos en efectivo modificados y vinculados a los objetivos ESG. Las bonificaciones pagadas podrían verse afectadas hasta en más / menos un 10%.

Image by Zbynek Burival

La época en la que las empresas solo publicaban información financiera ha acabado. La sensibilidad social sobre la forma de hacer negocios y sus consecuencias se ha acentuado de manera muy significativa.

Ana María Martínez-Pina García vicepresidenta de la CNMV hasta 2020, en la sesión sobre el reto de la sostenibilidad en la gestión de activos. 

Lucha contra el racismo sistémico: 48 empresas forman una coalición mundial para apoyar la justicia racial en el trabajo

Las empresas asumen cada vez más su responsabilidad con la sociedad, impulsando la equidad racial y étnica en el trabajo, no como una opción, sino como un imperativo de negocio. La coalición Partnering for Racial Justice in Business initiative incluye empresas de doiversos sectores, como AstraZeneca, BlackRock, Boston Consulting Group, H&M Group, LinkedIn, Microsoft, Nestlé, The Coca-Cola Company, etc 

Image by Jason Blackeye

El Parlamento Europeo aprobó un informe pidiendo conducta empresarial más sostenible, señalando que los intereses de las empresas deben alinearse con los intereses de la sociedad.

Entre otros, destaca que la gobernanza empresarial sostenible constituye un pilar importante que permite a la Unión lograr una economía a la vez resiliente y sostenible, y cómo el COVID-19 ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades de las cadenas de suministro mundiales y ha demostrado que las normas voluntarias por sí solas no son suficientes, o la introducción en la taxonomía de objetivos medioambientales de obligaciones relativas al respeto de los derechos humanos  

Image by Mika Baumeister

PRI: inversores globales confirman que la COVID-19 acelera las tendencias ESG

https---s3-eu-west-1.amazonaws.com-fta-e

La captación de capital ESG cuadriplica en 2020

banderas UE.jpg

"Hay que cambiar las reglas del juego para integrar plenamente la sostenibilidad en cada eslabón de la cadena de valor financiera".

Mairead McGuinness 
Comisaria de Servicios Financieros de la UE

Mercado de valores

La integración ESG es la práctica de incorporar información ESG relevante en las decisiones de inversión, con el objetivo de mejorar los resultados financieros a largo plazo de las carteras de nuestros clientes, en consonancia con los objetivos de nuestros clientes. Estamos haciendo esto en todas nuestras carteras activas en los mercados públicos y privados, buscando mejorar los rendimientos ajustados al riesgo.

Blackrock, Larry FLINT, CEO

paula-prekopova-Mt9DbRm2KmA-unsplash.jpg

“Debemos tratar el ESG no como una función separada, sino totalmente integrada y transversal a todas las estrategias. Debemos integrarlo en el core de lo que hacemos”.

Goldman Sachs: Claire Hedley, directora ejecutiva

Edificios altos

Aviva Investors equipara los criterios ESG, como emisiones de gases de efecto invernadero, derechos humanos, o diversidad de los órganos de administración en sus políticas de integración ESG para cada tipo de inversión.

Medical glove-920x530.jpg

Blackrock and NBIM target directors at Top Glove over worker safeguarding

True conditions for workers are in “stark contrast to what the board has conveyed to shareholders,” said BlackRock in biting assessment