"Empoderando a niños/as y jóvenes para que se conviertan en adultos más felices y resilientes con capacidad para emprender"

Unidad - Tipos de empresa

Step 1 - Mira este video

En este video de dos minutos, te explicamos 1) los objetivos específicos de esta unidad y 2) lo más importante del paso a paso para implementar la sesión. 

 

Recuerda...¿Qué queremos conseguir?.

Facilitar la comprensión de 3 tipos diferentes de empresa. Hemos escogido estos modelos porque reflejan 3 tipos básicos de empresa que existen actualmente en nuestras economías. De esta manera los/las EK, no solo deciden qué modelo les interesa más, sino que podemos invitarles a preguntarse si se imaginan de qué tipo son las empresas que conocen (donde trabajan sus padres y madres, los comercios de proximidad, cuando compramos on-line, etc). Este ejercicio les ayuda a empezar a entender y dibujar mejor el entorno económico en el que vivimos.

Ayudar a deducir qué implica cada modelo a nivel de responsabilidades, toma de decisiones y beneficios. Recuerda que en el glosario te ayudamos a explicar conceptos económicos básicos de manera sencilla a tus EK como, por ejemplo, qué son los beneficios o qué es un presupuesto.

Empezar a testar el procedimiento de toma de decisiones en el grupo. Recuerda que aquí encontrarás, diferentes recursos para facilitar la toma de decisiones en el aula de manera inclusiva y participativa.

Concluir remarcando que una empresa en la que todos/as participamos necesita de la implicación de todos/as. Estamos sentando las bases para que, a través de un objetivo común (crear una empresa), empecemos a trabajar en equipo asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo que esto conlleva. Muchas de las actividades que proponemos buscan fomentar el auto-conocimiento a nivel individual y el diálogo con los demás. Esto debe permitir a tus EK empezar a conocerse mejor en un entorno empresarial.

Practicar el proceso de emprender permite:

  1. incrementar la confianza y auto-estima en uno mismo

  2. mejorar la resiliencia

  3. aumentar las ganas de aprender

  4. entender el fracaso como una forma de aprendizaje

  5. aceptar nuevos riesgos y retos personales y colectivos

  6. fomentar la creatividad y las soft skills

¡Disfruta de esta primera experiencia! Tu entusiasmo y motivación van a ser claves para que tus alumnos/as también disfruten aprendiendo de esta experiencia.

Step 2 - Conocimiento

En esta sesión ayudarás a los/las EK a decidir qué tipo de empresa quieren crear de acuerdo a las siguientes 3 categorías. Idealmente, y para una dinámica en el aula, la opción de cooperativa es la más interesante ya que buscamos una implicación de todos/as en un proyecto común. Esta reflexión sobre los diferentes modelos tiene como objetivo mostrar las opciones que hay en el mundo real y sus características.

empresa unipersonal

Una empresa unipersonal es una empresa que tiene una sola persona como miembro. Estas empresas generalmente se crean cuando solo hay un fundador/promotor del negocio. Esta única persona es la propietaria de la empresa y toma todas las decisiones al repecto.

EMPRESA DE VARIAS PERSONAS

Es una empresa propiedad de unas pocas personas que tienen interés en desarrollar un proyecto conjuntamente (accionistas). En este caso la propiedad, la toma de decisiones y los beneficios son compartidos entre los socios en función del tiempo o recursos que cada uno decide aportar a la empresa. Puede ser que un socio tenga más acciones que los demás y su capacidad de decidir sea, entonces, mayor.

COOPERATIVA

Una cooperativa es una asociación de personas unidas voluntariamente para crear una empresa cuya propiedad es de todos. Las decisiones son compartidas así como las distintas responsabilidades y beneficios que se generen.

Cada categoría implica diferentes niveles de propiedad, toma de decisiones y distribución de beneficios.

Step 3 - Reflexión

Para conocernos mejor es importante experimentar qué decisiones tomamos cuando nos hacen preguntas sobre cosas en las que nunca antes habíamos pensado. Así nos formamos un criterio o una opinión sobre el mundo que nos rodea.

Presenta a los EK las siguientes preguntas una por una:

WhatsApp Image 2021-02-01 at 19.36.28 (2

¿Quién crees que debería decidir lo que la empresa va a hacer? 

(Una persona, algunos, todos)

?

WhatsApp Image 2021-02-01 at 19.36.28 (2

Entonces, ¿Quién crees que se tendría que esforzar para conseguir lo que se decida?

?

WhatsApp Image 2021-02-01 at 19.36.28 (2

Y ¿Quién crees que debería decidir sobre los beneficios  que genere la empresa?

?

Dales 10 minutos para que, en grupos de 5, decidan qué tipo de modelo prefieren.

 

Recuerda darles el tiempo necesario para pensar en las preguntas y para tomar una decisión informada, tanto a nivel individual como grupal.

Pasados los 10 minutos, toma notas en el pizarra sobre las diferentes opiniones que se vayan expresando por parte de los grupos pero también a nivel individual. No las juzgues.

 

Recuerda que estas acompañando un ejercicio en el que el grupo tiene poder de decisión. No podrás cambiar la decisión del grupo pero sí mostrar los pros y contras de cada uno de sus argumentos.

WhatsApp Image 2021-02-01 at 19.36.29.jp

Step 4 - Debriefing

Al acabar de recoger las opiniones de los diferentes grupos, presentarás los siguientes 3 tipos de empresa y sus características para cerrar la sesión.

Haz un dibujo en la pizarra que represente cada tipo de empresa. Distribuye unas targetas en las que habrás escrito las siguientes palabras y pide a los/as EK que las enganchen debajo de cada tipo de empresa según lo que crean:

  • colaboración

  • abiertos a escuchar a los/las demás

  • compartir

  • pienso solo/a

  • decidimos unos/as cuantos/as

  • compartimos lo que sale bien y lo que sale mal entre todos/as

  • si sale mal, solo un grupo es responsable

  • ....y las características que se te ocurran en función de los temas que hayan salido en la puesta en común.

En este punto deberías acabar de confirmar con los/las EK qué modelo escogen y remarcar lo que implica escoger ese modelo frente al resto.

En el caso de la empresa que es de todos/as (cooperativa) insistimos en que las decisiones las vamos a tomar entre todos/as, que todos/as nos vamos a tener que esforzar y que lo que consigamos será el resultado del trabajo de todos/as.

Ayuda a los/las EK a redactar un documento que explique claramente qué tipo de empresa han decidido crear y qué valores la representan.

Todos los participantes deben firmar este documento.

Ejemplo:

La clase de …… hemos decidido crear una empresa que será ………porque creemos en ..........

Fecha:

Firmas:

¡Felicidades! ¡Has ayudado a tus EK a dar el primer paso en la creación de su empresa!

Step 5 - Pasamos a la acción