Proyecto de revisión de derechos humanos en indra

CONCEPTOS CLAVE

En este apartado encontrarás información sobre:

 

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son garantías legales de carácter universal que protegen a individuos y grupos contra acciones y omisiones que afectan su libertad y dignidad humana. Se trata de estándares básicos mínimos, basados en las necesidades humanas, como son el derecho a la salud, a una vivienda digna, a una educación de calidad o a un trabajo en condiciones satisfactorias. 

 

El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los Estados de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos de personas. Los actos de las empresas, al igual que los de cualquier agente no estatal, pueden afectar al disfrute de los derechos humanos por parte de otros, tanto positiva como negativamente. Las empresas pueden afectar a los derechos humanos de sus empleados/as, sus clientes, las personas trabajadoras de sus cadenas de suministro o las comunidades asentadas en torno a su zona de actividad. La experiencia demuestra que las empresas pueden vulnerar los derechos humanos cuando no prestan suficiente atención a la existencia de ese riesgo y la forma de mitigarlo.

 

Los derechos humanos son universales e inalienables

 

Los derechos humanos son inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna, dado que todas las personas nacemos con los mismos derechos humanos en cualquier lugar, en cualquier tiempo, por el mero hecho de ser personas, y no podemos renunciar a ellos.

 

Los derechos humanos son indivisibles e interdependientes

 

Esto es, todos los derechos son igualmente necesarios para la vida y dignidad de una persona, y están relacionados entre sí. No cabe la posibilidad de dividirlos en categorías que prioricen unos sobre otros, ya que todos son igualmente importantes. La realización de un derecho en muchas ocasiones depende de la realización paralela de otros.

 

¿Qué son los PRINCIPIOS RECTORES?

En junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hizo suyos los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos que le presentó el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Profesor John Ruggie.

 

Los Principios Rectores han sido integrados en los principales estándares y códigos internacionales de conducta empresarial como las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales o los Perfomance Standards de la Corporación Financiera Internacional. Por otro lado, la Estrategia renovada de la Unión Europea para 2011-2014 sobre la Responsabilidad Social de las Empresas dedicó un apartado a la aplicación de los Principios Rectores, en el cuál instaba a sus Estados Miembros a elaborar planes nacionales para su implementación. En este sentido, el pasado mes de julio, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos, que toma como marco de actuación estos Principios. Además, la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, de divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos, ha establecido la obligación de que las grandes empresas incluyan en sus informes de gestión, un estado no financiero que contenga información, en la medida en que resulte necesaria para comprender la evolución, los resultados y la situación de la empresa, y el impacto de su actividad en las personas.

 

Los Principios Rectores se rigen por tres pilares:

 

  • 1. El deber de Proteger por parte de los estados,

  • 2. El deber de Respetar los derechos humanos por parte de las empresas, prevenir y mitigar cualquier daño relacionado con sus operaciones y sus relaciones comerciales, y

  • 3. El deber conjunto de proveer mecanismos para Remediar abusos de derechos humanos.

 

Los Principios Rectores instan a las empresas a establecer un proceso de debida diligencia que inicia con la identificación de los impactos reales y potenciales, el diseño de una política específica en la materia y la creación de mecanismos de reparación, con el fin de que prevengan, mitiguen y reparen los impactos reales y potenciales de sus actividades en todos los territorios donde operan y en todas sus relaciones comerciales. 

Para más información puedes consultar el documento: Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

 

DEFINICIONES DE CONCEPTOS CLAVES

Asuntos Transversales

Se trata de asuntos que son relevantes para todos los grupos de interés con los que se relaciona la empresa, como son la corrupción y el soborno, la responsabilidad fiscal, la transparencia, la protección de datos o la ciberseguridad, que aplican a todo tipo de personas y empresas, independientemente de su tamaño, sector y contexto de operación.

 

Recursos, Bienes e Inmuebles

Se refiere a los recursos materiales y bienes (muebles e inmuebles) patrimoniales de los que dispone la empresa para el desarrollo de sus operaciones.

 

Cadena de suministro

Podemos denominar cadena de suministro a la forma en que los materiales y/o servicios fluyen a lo largo de distintas organizaciones, entidades o personas, desde las materias primas hasta la entrega de los productos terminados al cliente (la empresa final). Integra todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenamiento y comercialización de un producto/servicio y sus componentes.

 

Cadena de Valor

La cadena de valor de la empresa abarca las actividades que convierten insumos en un producto con valor agregado. Incluye a las personas, entidades y organizaciones con las que tiene relación comercial directa o indirecta y que (a) suministran productos o servicios que contribuyen a los productos o servicios de la empresa o (b) reciben productos o servicios de la empresa.

 

Clientes directos

Personas, organizaciones o entidades que utilizan los servicios y/o productos de la empresa, especialmente las que lo hacen regularmente. Éstas son receptoras de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor.

 

Clientes indirectos

Son aquellos que se beneficiarán de los productos o servicios del cliente directo.

 

Contexto de operación

El contexto de operación u operacional de la empresa es el lugar en el cual la empresa realiza actividades de negocios. Puede referirse a un país, región dentro de un país o una zona local.

Comunicación

Claridad sobre el proceso relacionado con la política, norma o mecanismo que regula el asunto y sobre quiénes son los responsables que deben gestionar el proceso.

Debida Diligencia en derechos humanos

Se trata de proceso de gestión continua del riesgo que una empresa razonable y prudente debe seguir para identificar, prevenir, mitigar y dar cuenta de cómo gestiona los impactos negativos sobre los derechos humanos. Incluye cuatro pasos claves: evaluación de impactos reales y potenciales de los derechos humanos; integración y acción sobre los resultados; seguimiento de las respuestas; y, comunicación sobre cómo se gestionan los impactos.

 

Derechos Humanos

Las normas internacionales básicas encaminadas a garantizar la dignidad y la igualdad para todos. Cada ser humano tiene derecho a disfrutar de ellos sin discriminación. Incluyen a los derechos contenidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos – lo que significa la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Incluyen también los principios relativos a los derechos fundamentales enunciados en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

 

Frecuencia

Número de veces que se da un asunto en un periodo de tiempo (día, mes, año…).

Gravedad

Un impacto negativo sobre los derechos humanos que es grave en virtud de una o más de las siguientes características: su escala, alcance y remediabilidad. Escala, significa la gravedad de las consecuencias para los derechos humanos. Alcance, el número de personas que son o podrían verse afectadas. Remediabilidad, significa la facilidad para devolver a las personas afectadas a una situación igual o similar a la situación de disfrute de sus derechos antes de sufrir los daños.

 

Grupos de Interés

Cualquier persona u organización que puede afectar o ser afectado por las acciones y decisiones de la empresa. El enfoque primario debe estar en las personas o grupos de interés afectados, o potencialmente afectados, es decir, personas cuyos derechos humanos han sido o pueden ser afectados por las operaciones de la empresa, productos o servicios. Otros grupos de interés son, por ejemplo, los legítimos representantes de los grupos de interés potencialmente afectados, los sindicatos, así como organizaciones de la sociedad civil y otros con experiencia y conocimientos relacionados con los impactos de la empresa sobre los derechos humanos.

 

Impacto negativo sobre los derechos humanos

Un impacto negativo sobre los derechos humanos se produce cuando una acción elimina o reduce la capacidad de una persona para disfrutar de sus derechos humanos.

 

Mercado

El mercado es un mecanismo a través del cual compradores y vendedores interactúan para determinar precios e intercambiar bienes y servicios.

 

Mitigación

La mitigación de un impacto negativo sobre los derechos humanos se refiere a las medidas adoptadas para reducir el grado del impacto. La mitigación de un riesgo sobre los derechos humanos se refiere a las medidas adoptadas para reducir la probabilidad de que se produzca un impacto negativo potencial.

 

Negocios Propios

Negocios desarrollados con capital propio de la empresa.

 

Normas

Reglas específicas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas o actividades en una organización para poder llevar a cabo el cumplimiento de un asunto.

Prevención

La prevención de un impacto negativo sobre los derechos humanos se refiere a las medidas adoptadas para asegurar que el impacto no se produzca.

 

Políticas

Conjunto de criterios generales que orientan la toma de decisiones en la empresa respecto de un asunto.

 

Procesos

Conjunto de tareas lógicamente relacionadas que existen para gestionar la política, norma o mecanismo a nivel local y/o holding, que operan y gestionan el asunto en la empresa.

Recursos

Presupuesto, tiempo y personal para gestionar un asunto.

Relaciones comerciales

Se trata de las relaciones que tiene la empresa con sus socios, entidades en su cadena de valor y cualquier Estado o entidad no estatal relacionados directamente con sus operaciones, productos o servicios. Incluyen relaciones indirectas en su cadena de valor, más allá de la primera línea, así como posiciones de participación minoritaria o mayoritaria en proyectos conjuntos (joint ventures).

Relevancia 

Importancia que se le da a un asunto.

 

Remediación

Se refiere al proceso de proveer la remediación para un impacto negativo sobre los derechos humanos y los resultados sustantivos que pueden contrarrestar, o compensar, el impacto negativo. Estos resultados pueden tomar una variedad de formas, desde disculpas, restitución, rehabilitación, compensación financiera o no financiera y sanciones punitivas (ya sean penales o administrativas, tales como multas), así como la prevención de daños a través de, por ejemplo, medidas cautelares o garantías para que no se repitan.

Responsables

Persona(s) encargada(s) de gestionar los procesos que operan y gestionan un determinado asunto en la empresa.

 

Responsabilidad de respetar los derechos humanos

Se trata de la responsabilidad de la empresa de evitar infringir los derechos humanos de las personas, y abordar y gestionar los impactos negativos con los que pueda estar implicados, tal y como se establece en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

 

Socio comercial

Son entidades con las que la empresa tiene alguna forma de participación directa y formal con el fin de satisfacer sus objetivos de negocio. Esto incluye, pero no se limita, a las relaciones contractuales. Los ejemplos incluyen socios de proyectos conjuntos (joint venture), proveedores, concesionarios o licenciatarios, clientes de negocios, clientes, gobiernos, proveedores, contratistas y consultores.

 

Terceros afectados

Una persona o personas cuyos derechos humanos han sido o pueden ser afectados por las operaciones de la empresa, productos o servicios.

 

Trabajador/a o personas empleadas

Una persona que realiza trabajo para una empresa, independientemente de la existencia o naturaleza de cualquier relación contractual con la empresa.

contacto

Por favor, si tienes cualquier duda o quieres saber más sobre proyecto, traslada tu consulta al equipo de BHR a través del siguiente formulario. 

Buzón de consultas