qué hacemos

Debida Diligencia para un impacto positivo

Brindamos soluciones sostenibles en sectores clave de operación de las empresas a nivel internacional.

Creemos en el potencial de todas las personas para crear conocimiento e implementar buenas prácticas en el ámbito de empresas y derechos humanos.

 

Nuestros clientes son empresas de diferentes sectores como las finanzas, la industria extractiva, la agricultura, la automoción, el textil, las telecomunicaciones y la seguridad, entre otros. Todos operan en diferentes regiones y países con diferentes niveles de riesgos e impactos. Con el fin de identificar, prevenir, mitigar y explicar cómo abordan sus impactos adversos a los derechos humanos, BHR ayuda a las empresas a llevar a cabo la debida diligencia en materia de derechos humanos evaluando sus impactos reales y potenciales sobre los derechos humanos.

Conoce nuestra metodología y herramientas.

 

Debida diligencia en el sector agrícola español

Desde 2016, BHR trabaja para comprender, analizar y seguir los riesgos de impacto en derechos humanos que existen en las cadenas de suministro agrícolas españolas, a través del estudio de sus causas, la identificación de los trabajadores mas vulnerables, y valoración de ls niveles de riesgo en las distintas etapas de la cadena y en diversas regiones.bHR ha llevado a cabo extensas investigaciones en terreno, y mantiene relaciones constantes con actores locales, incluyendo empresas, asociaciones agrícolas, foros de comercio ético, trabajadores, sindicatos, ONGs y autoridades.

 

BHR asesora a diversos tipos de clientes nacionales e internacionales, como supermercados, agencias públicas de compra o plataformas de comercio ético que se suministran en España. construyendo sobre su experiencia y red de contactos en el sector, BHR busca la mejor manera de ayudar a sus clientes a cumplir con su obligación de respetar los derechos humanos cuando compran productos agrícolas españoles. 

En 2020, BHR ha desarrollado junto con Stronger Together una herramienta práctica para ayudar a los agricultores epanoles a detectar y combatir casos de trabajo forzoso y explotación. 

POLITICAS CORPORATIVAS DE DERECHOS HUMANOS

Diseñamos, actualizamos y acompañamos la implementación de políticas corporativas de derechos humanos. Ayudamos a las organizaciones a mejorar sus impactos en materia de derechos humanos mediante la implementación de un proceso de debida diligencia en materia de derechos humanos basado en la prevención, mitigación y, en su caso, reparación.

Identification of human rights risks and opportunities.

Proyectos

 

planes nacionales de acción (PNA) y estrategias

BHR fue la asistencia técnica al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España para la elaboración del Plan Nacional de Acción (PNA) de Empresas y Derechos Humanos, aprobado por el Consejo de Ministros en julio de 2017. Así mismo, hemos apoyado al Gobierno de la Generalitat de Catalunya en el desarrollo de su Estrategia de Empresas y Derechos Humanos.

Proyectos

 

gestión de riesgos

Ayudamos a las organizaciones a identificar sus riesgos de impacto negativo en los derechos humanos. El objetivo es diagnosticar y establecer un plan de acción sobre los riesgos reales y potenciales relacionados con impactos adversos a los derechos humanos en una zona geográfica o sector empresarial específico. También analizamos con precisión las tendencias futuras en los mercados para anticipar posibles impactos negativos en el medio plazo. Esto incluye evaluar el contexto de los derechos humanos y los abusos de derechos humanos más destacados relacionados con el mismo. Debido a que los derechos humanos son dinámicos, las evaluaciones del impacto deben realizarse de manera regular. Conoce nuestra metodología y herramientas.

Proyectos

 

gestión de la cadena de suministro

Desarrollamos políticas y procedimientos para la gestión de la cadena de suministro basados ​​en evaluaciones de riesgos adaptadas a nuestros clientes. Facilitamos el diálogo y construimos capacidades para proveedores y contratistas. Ayudamos a nuestros clientes a mejorar el cumplimiento de las condiciones de trabajo de acuerdo con estándares internacionales reconocidos. Cuando las empresas tienen un gran número de organizaciones en sus cadenas de valor, identificamos áreas generales donde el riesgo de impactos adversos a los derechos humanos es más significativo, ya sea debido al contexto operativo de ciertos proveedores o clientes, a las operaciones, productos o servicios involucrados, u otras consideraciones pertinentes, de manera a dar prioridad a éstas áreas en la debida diligencia en materia de derechos humanos.

 

Hemos brindado nuestros servicios a la Ethical Trading Initiative (ETI) y a la Fair Labour Association (FLA) para la evaluación del contexto y la gestión de la cadena de suministro en el sector agrícola.

Proyectos

 

sistemas de queja y reparación

Diseñamos e implementamos mecanismos de reclamación para nuestros clientes que les ayudan a asegurar una reparación efectiva. Basado en el diálogo con todas las partes interesadas, un mecanismo de queja sólo puede servir a su propósito si las personas a las que está destinado lo conocen, confían en él y son capaces de usarlo. Estos criterios nos proporcionan un punto de referencia para diseñar mecanismos de queja y garantizar que sean eficaces en la práctica.

Nuestros clientes son empresas de una amplia gama de sectores, tales como energía, finanzas y agricultura, con operaciones a escala mundial. Por lo tanto, nuestros mecanismos de queja son evaluados y diseñados siguiendo los criterios de eficacia de Principios Rectores de las Naciones Unidas: legítimo, accesible, predecible, equitativo, transparente, compatible con los derechos, fuente de aprendizaje continuo y basado en el compromiso y el diálogo.

Proyectos

 

sistemas de co-creación con grupos de interés

A través de la co-creación, facilitamos soluciones estratégicas en colaboración con los grupos de interés clave. Con el fin de medir los riesgos de los derechos humanos, las empresas deben realizar consultas significativas con los grupos potencialmente afectados y otras partes interesadas pertinentes, de acuerdo a la naturaleza y al contexto operativo de la empresa. Para permitir que las empresas evalúen con precisión sus impactos en los derechos humanos, ayudamos a nuestros clientes a comprender mejor las preocupaciones de las partes interesadas potencialmente afectadas a través de consultas y otros medios.

 

BHR ha estado a cargo del proceso de consulta nacional para la elaboración del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos español, así como de la Estrategia de Empresa y Derechos Humanos del Gobierno de la Generalitat de Catalunya.

 

Proyectos

 

aprendizaje adaptativo y generación de capacidades

Cada persona y organización necesita un tipo específico de capacitación que se adapte a sus necesidades y desafíos específicos. BHR ofrece un servicio de formación basado en el concepto de aprendizaje adaptativo: la formación se basa en las necesidades de las organizaciones. Diseñamos y llevamos a cabo formaciones prácticas y técnicas dirigidas a todos los niveles de la empresa. Nuestro objetivo es mejorar la comprensión y construir las capacidades necesarias para permitir un cambio positivo. Ayudamos a los empleados a crear conocimiento y desarrollar sus propias soluciones basadas en los derechos humanos. La creación de capacidades y la sensibilización desempeñan un papel vital para ayudar a las empresas a cumplir con su deber de respetar los derechos humanos.

Hemos establecido un acuerdo de colaboración con la Red Local Española del Pacto Global de las Naciones Unidas con el fin de proporcionar unidades de formación y aprendizaje especializadas a sus miembros.

Más sobre formación

Nuestro trabajo ayuda a las empresas a ser más responsables a través de la innovación

Maria Prandi, Fundadora y CEO de BHR

EJEMPLOS DE ASIGNACIóN DE CLIENTES

 

Estamos orgullosas y orgullosos de servir a una variedad de organizaciones: comerciales y no comerciales, públicas y privadas, pequeñas y grandes, nacionales e internacionales.

Pre-evaluación y mapeo de riesgos (2017)

En julio de 2017, la Fair Labour Association (FLA) contrató a Business and Human Rights (BHR) para desarrollar un ejercicio de Pre-Evaluación y Mapeo de Riesgos con respecto a una Empresa Participante de la Asociación que opera en el sector agrícola español.

 

El informe ofrece una visión general de las condiciones sociales y laborales en los ámbitos en los que opera esta Compañía y da también asesoramiento sobre la implementación del Programa FLA.

Investigación de Debida Diligencia en Derechos Humanos en el Sector Agrícola Español (2017)

La Iniciativa de Comercio Ético (ETI) encargó a BHR que realizara una investigación sobre los riesgos de los derechos humanos en el sector agrícola español con el fin de mejorar las normas de derechos humanos en alguna cadena de suministro de ETI. La investigación subrayó las responsabilidades compartidas para la mitigación de los riesgos identificados. Como resultado, ETI está trabajando actualmente con sus miembros del Reino Unido para promover una mayor colaboración en toda la cadena de valor.

BHR fue la asistencia técnica de la Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de España para la elaboración del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos. El PNA fue aprobado por el Consejo de Ministros en julio de 2017 y servirá como política pública en materia de empresas y derechos humanos en España.

Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos, España (julio de 2017)

Matriz de Riesgos Potenciales de Derechos Humanos (Telefónica)

Durante el año 2017, BHR ha llevado a cabo un proceso de actualización de la matriz de impactos potenciales en derechos humanos que Telefónica había realizado con anterioridad.

Herramienta de mapeo de riesgos en Derechos Humanos

BHR ha desarrollado una herramienta de mapeo del riesgo basada en su propia metodología para ayudar a las empresas a evaluar el riesgo social, político y legal en los países donde operan. La herramienta también permite a las empresas tomar las medidas preventivas adecuadas.  

 

La herramienta se basa en un análisis cuantitativo y cualitativo que se pondera según el interés particular de nuestro cliente, industria, país de operación y productos propios. Incluye los siguientes indicadores: protección jurídica ofrecida por el Estado, riesgos de derechos humanos y contexto socioeconómico. Un informe final detalla el análisis con información adicional sobre los principales riesgos por país.   Esta metodología es una herramienta valiosa que permite gestionar mejor el riesgo de impactos en los derechos humanos. Ha sido probada por diferentes sectores empresariales y países en desarrollo.

 

© 2018 Business and Human Rights